Tras una novena dedicada a la Virgen del Carmen, que fue presidida por Fray Brandon Posada Cortez y coordinada por los distintos grupos parroquiales, este martes 16 de julio se realizó una misa en honor a la Madre y Patrona de Chile.
En la ocasión, hubo una alta asistencia de feligreses, quienes -además de mostrar su devoción a la Virgen-, se unieron al llamado realizado por la Parroquia San Juan de Mata: rezar por la vida. Esto, debido a que la comunidad católica no se identifica con los proyectos de Aborto y Eutanasia, anunciados por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, del pasado 1 de junio.

Por lo anterior, se convocó a todos los parlamentarios de la Región del Biobío a participar de esta Eucaristía, invitación que tuvo eco en el senador Enrique van Rysselberghe Herrera, y los diputados Sergio Bobadilla Muñoz y Roberto Arroyo Muñoz.
Sobre esta materia, el sacerdote Claudio Alarcón, párroco de San Juan de Mata, expuso que: «es un grito a voz dura que hay que hacer. No podemos solucionar un problema, matando otro, eso es impensado. Tenemos que ser provida, defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural», agregando que «es un deber de todos nosotros, no sólo de los parlamentarios, sino que de todo cristiano, de todo hombre de buena voluntad».

Durante la misa, también hubo imposición de escapularios de La Virgen del Carmen, un signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.
El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

Además, la comunidad parroquial agradeció el compromiso de Fray Brandon Posada Cortez, quien presidió las misas diarias tras la novena, entregando prédicas motivadoras y evangelizando a través de la figura de María como protagonista.
Por ello, integrantes del Consejo Parroquial le entregaron como regalo un poncho, símbolo de gratitud por su entrega.

La Tirana
Tras la misa, fue el turno de la Compañía Artística Totoral, de Tomé, cuyos integrantes llegaron hasta nuestro templo para presentar los bailes de «La Tirana».
La fiesta de La Tirana, que se celebra anualmente en la Región de Tarapacá, es una de las más importantes de la zona norte del país. De orígenes coloniales, la festividad en honor de la Virgen que se encuentra en la localidad del mismo nombre posee fuertes influencias andinas, presentando cofradías de danza semejantes a las del vecino altiplano boliviano, como Diabladas o Morenadas.
Cabe recordar que la devoción a la Virgen del Carmen no sólo se celebra en Chile, ya que es alcaldesa Perpetua de Lima (Perú), patrona del Ejército de Venezuela, y referencia mariana constante en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.

