En Chile, el grupo de los llamados Madrugadores nació al alero del movimiento mariano de Schoenstatt hace más de 30 años. Se trata de un conjunto de hombres, que se reúnen de forma periódica para rezar juntos a primera hora del día, instancia que les permite compartir sus ideas y sentimientos.
La Parroquia San Juan de Mata también cuenta con un grupo de Madrugadores que se refundó oficialmente hace dos años, fecha en que se retomaron las reuniones, luego de la reapertura de esta actividad tras la caída del templo producto del terremoto.
Según cuenta Víctor Cartes, representante de esta instancia parroquial, “nos reunimos junto a nuestra Madre, la Virgen Santísima María, para rezar el Rosario, a las 07:00 de la mañana, y colocamos nuestras intenciones a sus pies”, especificando que los encuentros se realizan cada 15 días, durante la madrugada del sábado.
Víctor explica que piden a la Virgen que “interceda para que el pan nunca falte en nuestras mesas, para que nos provea de trabajo y brinde salud a nuestras familias”. Además, el grupo está abierto a recibir peticiones de la comunidad, por lo que cualquier persona que tenga alguna necesidad puntual puede pedir a los Madrugadores que se le incluya en estas oraciones.
Sobre la dinámica de las reuniones, Víctor cuenta que tras el Rosario, “celebramos la Santa Eucaristía para el encuentro maravilloso de Nuestro Señor Jesucristo en el altar, cantamos, nos damos la paz entre hermanos y se vive un momento maravilloso. Por último, pasamos de la misa a la mesa a compartir un desayuno”.
Víctor también expuso que “siempre estamos abiertos a recibir nuevos integrantes” y que “las Parroquias San Juan de Mata y Sagrado Familia hoy son una sola en este apostolado”.
Actualmente, los Madrugadores de San Juan de Mata están apoyando a las religiosas Trinitarias de Penco.
Este grupo celebrará su aniversario este 01 de junio, a partir de las 07:00 horas en la Parroquia Sagrada Familia, junto a los Madrugadores de esa comunidad.



