En medio de las tradiciones que surgieron de la experiencia religiosa en el Chile campesino del siglo XIX se encuentra la reconocida “Fiesta de Cuasimodo”, que mantiene directa relación con la conmemoración de Semana Santa y se practica fiel y masivamente en la actualidad, específicamente en la zona central del país.
Acarrear, encaminar o “correr a Cristo” durante el domingo que sigue de Pascua, consiste en el acompañamiento del sacerdote para la entrega de la Comunión a los enfermos e impedidos de asistir a la Comunión Pascual. Esta escolta, identificada como los “cuasimodistas”, originalmente, resguardaban la integridad del sacerdote y los elementos litúrgicos que portaba, debido a la posibilidad de ser víctima de un asalto durante la procesión desarrollada a caballo y carretas. Así, una de las primeras medidas tomadas para que la Eucaristía llegara a quienes lo necesitaban y poder compartir con ellos la alegría de Cristo Resucitado, fue la construcción de un “coche de paseo” que transportara al sacerdote junto al Santísimo Sacramento de manera más segura.
Durante la mañana del domingo 7 de abril, y en el marco de esta conmemoración, el padre Claudio Alarcón llevó la comunión a personas enfermas de la comunidad, para que recibieran a Jesucristo.
Revisa las fotografías aquí:




