Parroquia San Juan de Mata organiza actividades para celebrar a su patrono

Cada 17 de diciembre la iglesia católica celebra a San Juan de Mata, conocido por haber sido presbítero, fundador de los Trinitarios y liberador de cristianos esclavizados.

Por ello, y en el marco de esa conmemoración, nuestra parroquia organizó una serie de actividades para que la comunidad pueda participar.

El programa comienza este martes 12 de diciembre, a las 19:0 horas, con el Taller «Las rosas de Guadalupe, un milagro del amor de Dios», impartido por la Hermana Clara Rivera, misionera servidora de la palabra.

Tras ello, el jueves 14 de diciembre a las 19:00 horas, el decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Patricio Merino, llegará hasta el templo parroquial para dictar la conferencia «Espiritualidad de San Juan de Mata».

Además, el sábado 16 de diciembre a las 08:00 horas se realizará una misa en el Monasterio de las Hermanas Trinitarias de Penco. Quienes quieras asistir y no cuenten con locomoción pueden reservar un cupo para transporte en la oficina parroquial, el punto de encuentro es a las 07:00 en la parroquia y tiene un costo de $2.000, incluyendo ida y vuelta. Las personas que participen deben llevar una donación, ya que se realizará un desayuno en comunidad.

Historia de San Juan de Mata

La guerra santa de los musulmanes durante la época de las Cruzadas (1096-1291) fue el origen de un intenso tráfico de esclavos. Los moros atacaban a los países cristianos del Mediterráneo y tomaban miles de cautivos. La única manera de liberarlos era mediante el pago de un rescate.

Con el propósito de liberar a los cristianos cautivos de los moros, Juan de Mata creó la congregación de los trinitarios junto con Félix de Valois. Los trinitarios rescataron a cientos de cautivos de Túnez y Marruecos y hasta lograron la liberación del escritor Miguel de Cervantes, mucho después de la muerte de su fundador.

Juan de Mata nació en 1154 o 1160 en Fauçon, en la Provenza francesa que por entonces pertenecía al condado de Barcelona. Sus padres eran el barón de Mata, Eufemio, y Marta de Fenouillet, miembro de una familia noble de Marsella.

Deja un comentario

Descubre más desde Parroquia San Juan de Mata e Iglesia Institucional de Carabineros de Chile

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo